viernes, 5 de abril de 2019

Así fue nuestra "6ª Conferencia Ambiental Escolar CONFINT"

¡Qué gran éxito nuestra Confint 2019, y ya van 6!

https://photos.app.goo.gl/xtkErAe3es9W5cyM8

Este año la temática a trabajar (elegida previamente por nuestros alumnos) ha sido el Entorno Natural. A lo largo del curso, cada clase ha realizado un pequeño diagnóstico de diferentes zonas, partiendo de nuestros patios, siguiendo por el barrio hasta llegar a los parques que nos rodean.

En primer lugar, nuestra directora hizo una presentación al acto y saludamos a Jose, asesor CEHS. El resto de la gala fue Bea "teacher", coordinadora del proyecto CEHS, la que nos fue guiando en esta aventura.

 







Hemos diagnosticado el entorno natural y han salido a la luz  muchos problemas que podemos solucionar. La primera parte de la CONFINT consistió en exponer algunas de las actividades y trabajos realizados durante el curso en relación al entorno natural. Todas las presentaciones desde infantil a primaria han estado muy bien explicadas y han sido también muy entretenidas. ¡Hemos aprendido mucho!

Con cada exposición los alumnos colocaban una huella que se dirigía desde nuestro cole hacia un planeta limpio y sostenible. 

 





 

Cada acción cuenta, y ellos son conscientes de que lo que hacemos, por muy pequeño que  sea, tiene una gran repercusión. 

                                    ¡Conseguir un planeta sostenible es tarea de todos,  
                                                      si nos unimos podremos lograrlo!

1ª Parte: EXPOSICIONES

INFANTIL

Los alumnos de infantil, junto con sus padrinos estuvieron observando su patio y aportando ideas para solucionar todos los problemas y carencias que vieron. Con los resultados obtenidos, hemos elaborado un vídeo en el que los niños exponen todos estos problemas y sus posibles soluciones. 

     FOTOS Y VIDEOS
    MANIFESTIACIÓN                                                            VIDEOS
https://www.youtube.com/watch?v=P9LGriEnA5E
https://www.youtube.com/watch?v=P9LGriEnA5E


1º PRIMARIA
Los alumnos de primero basaron su exposición en el  diagnóstico realizado en el patio del colegio. Los principales problemas detectados fueron: espacios desaprovechados y zonas en las que en ocasiones, encontramos basura porque no se tiran las cosas en el lugar correspondiente. A continuación, contaron a los demás, las ideas que habían obtenido para optimizar las zonas del patio al visitar otros centros y, les enseñaron como quedarían gracias a un programa de realidad aumentada


                       FOTOS                                                          VIDEO
https://youtu.be/fMYz0PrTkV4


2º PRIMARIA
Los niños y niñas de 2º de Primaria presentaron su trabajo de diagnóstico del Parque Verde.
Tras elaborar una encuesta en la clase de Lengua y pasarla a 100 personas, con los resultados obtenidos fabricaron una maqueta del parque. En clase de Matemáticas elaboraron unas gráficas de resultados con piezas de Lego
Llegaron a tres conclusiones principales:
•    La gente quiere tener el parque limpio.
•    Mucha gente está dispuesta a colaborar.
•    Hay un problema bastante grave: las cacas de perro.


               FOTOS                                                               PRESENTACIÓN
https://www.youtube.com/watch?v=fMYz0PrTkV4https://drive.google.com/file/d/1aXMSGhLdUc6Y1XWfDkbxYDo7Y3lr7Ch3/view?usp=sharing


3º PRIMARIA
Los niños de 3º curso nos presentaron su trabajo sobre diagnóstico del Barrio de Varea.
Tras tomar datos sobre diferentes puntos a observar a lo largo de todo el recorrido, hicieron entre todos un mural donde se exponían los principales problemas encontrados, que se exponen a continuación.
El 1º era que hacen falta aceras y pasos de peatones en diferentes puntos de la calle la Cadena, que es la que se dirige hacia las piscinas.
El 2º problema era la cantidad de cacas de perro que había en los parques, sobre todo en el que está situado cerca de la carnicería del barrio.
También se abordaron problemas relacionados con la falta de papeleras, sobre todo en las zonas nuevas. El estado de la pista deportiva, aunque nos dijo el presidente de la Asociación de Vecinos que ya estaba aprobado, que empezaran a arreglarla en el mes de mayo para tenerla terminada en el mes de julio.


                                                                 FOTOS
https://photos.app.goo.gl/96Y9o2gAJRCUeXMA9


4º PRIMARIA 
Los alumnos de 4º curso nos explicaron su proyecto paralelo de los plásticos llevado a cabo en el cole. Han realizado muchas actividades, entre otras, han conseguido que el Ayuntamiento coloque 6 chapas junto a las alcantarillas para que la gente no tire nada al suelo, ya que termina en el mar, acabando con la vida de miles de animales. Nos lo cuentan de una manera muy divertida en un “ spot publicitario”.

                   FOTOS                                                                        VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=6elz3DO_FRM
https://www.youtube.com/watch?v=6elz3DO_FRM


5º PRIMARIA (CON EDUCACIÓN FÍSICA)
 Los alumnos de 5º curso, en esta ocasión, se convirtieron en Callejeros Vareanos. En su reportaje mostraron el prediagnóstico que habían realizado sobre el parque del Iregua. Tras analizar los diferentes problemas con los que se encontraron y cuantificarlos, decidieron centrarse en el que, por mayoría, consideraban como principal. A continuación, en su reportaje vemos como además, entrevistaron a diferentes personas que iban paseando por este parque, acerca de este problema elegido. 

                 FOTOS                                                                VIDEO
 https://www.youtube.com/watch?v=g7m2F0J7deohttps://www.youtube.com/watch?v=g7m2F0J7deo       


 
6º PRIMARIA (CON EDUCACIÓN FÍSICA)
Los alumnos de 6º presentaron un PowerPoint con el prediagnóstico y el diagnóstico de ”La Fuente del Encino” y después plasmaron lo trabajado en un RAP. 

                      FOTOS                                                          PRESENTACIÓN
https://drive.google.com/file/d/1i0qMT5AfPur5LJNVCbLCIIZvW0SgxuMW/view?usp=sharinghttps://photos.app.goo.gl/uLxEDerMKjx44Jc98       

                                  
                                  VIDEO "RAP FUENTE DEL ENCINO"
https://youtu.be/td4HO_4nh0I


2ª Parte: DECISIONES
Después de las presentaciones, llegó el momento del Word Café. Cuatro representantes de cada clase estuvieron por grupos debatiendo las razones de los problemas que habían expuesto sus compañeros sobre los patios, el barrio, el parque Verde, el parque del Iregua y la fuente  del Encino. 

https://photos.app.goo.gl/VfZgSxeVKbtfPvj69
 TEMA 
 Se realizó la toma de decisiones.
- Vamos a centrar nuestros esfuerzos en cambiar los patios del colegio de infantil y del colegio de primaria.
Razones:         
                  * Los ven grises  
                  * Aburridos
                  * Sin zonas de juego bonitas
                  * Sin vegetación.


ACCIÓN MEDIOAMBIENTAL
Después de elegir en que vamos a trabajar el año que viene, se decidió que acción medioambiental haríamos el 5 de junio. Cada clase había traído su idea y por grupos iban descartando una, explicando sus motivos hasta que decidieron que harían una gincana en el parque Verde. 
  


DELEGADOS CONFINT 
Por último, se eligió a los representantes para la Confint Rioja que serán:
              * Saúl (6º primaria)
              * Ion (5º de primaria)
              * Irache (4º de primaria)
              * Hugo (2º de primaria).
 
Los suplentes serán:
              * Samavia (6º primaria)
              * Murtaza (5º primaria)
              * Sergio (3º primaria)
              * Rubén (2º primaria)
                                                           ¡Enhorabuena! 

https://photos.app.goo.gl/F9mK6RFUpVgkctHs8 

Para terminar, todos/as firmaron el MANIFIESTO DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL CEIP VARIA HACIA LA SOSTENIBILIDAD 2019: 

https://photos.app.goo.gl/Ktxgv8iBX5Cbwwyz5

 Y un año más damos por terminada la Confint escolar.

https://photos.app.goo.gl/xtkErAe3es9W5cyM8 

¡Gracias a todos por vuestra colaboración, 
habéis hecho un trabajo increíble!

No hay comentarios:

Publicar un comentario