miércoles, 21 de enero de 2015

¿Qué va a hacer la COMISIÓN DE ENERGÍA?



La COMISIÓN DE ENERGÍA realizará las mediciones durante las próximas dos semana:

- del 26 al 30 de enero.
- del 2 al 6 de febrero.

Aquí podemos ver el PLAN DE RECOGIDA DE DATOS que han elaborado. Está muy bien organizado. Cada uno sabe lo que tiene que hacer y en qué momento del día.

Una vez recogidos los datos, se pondrán a elaborar las gráficas con los resultados.


Principalmente, van a comprobar 6 aspectos relacionados con la energía en nuestro colegio:

1. ORDENADORES+PANTALLAS ENCENDIDAS EN LOS RECREOS

Gracias a los medidores de enchufe, los alumnos/as comprobarán cuánto consume un ordenador y su pantalla durante una hora. Como el recreo dura 30 minutos, sabrán lo que gastamos si lo dejamos encendido en este rato que no hay clase.

Durante las dos próximas semanas, irán anotando el número de ordenadores (y pantallas) encendidos en todos las aulas y despachos del colegio.

Como datos curiosos, también sabrán cuánto gasta un ordenador encendido durante un día entero, un mes y... hasta una año.

Todos estos datos de consumo y gasto los sabrán en kilovatios (Kw) y en euros (€).


2. PROYECTORES ENCENDIDOS EN LOS RECREOS

Gracias a los medidores de enchufe, los alumnos/as comprobarán cuánto consume un proyector durante una hora. Como el recreo dura 30 minutos, sabrán lo que gastamos si lo dejamos encendido en este rato que no hay clase.

Durante las dos próximas semanas, irán anotando el número de proyectores encendidos en todos las aulas del colegio.

Como datos curiosos, también sabrán cuánto gasta un proyector encendido durante un día entero, un mes y... hasta una año.

Todos estos datos de consumo y gasto los sabrán en kilovatios (Kw) y en euros (€).


3. BOMBILLAS ENCENDIDAS EN LOS PASILLOS

Gracias al contador de consumo eléctrico que hemos instalado en el cuadro de luces, los alumnos/as comprobarán el consumo, en Kw/h (kilovatios por hora), que se está haciendo en cada momento en todo el colegio. Apagando y encendiendo las luces del pasillo, podrán calcular el gasto que hace cada una de las bombillas fluorescentes de los pasillos.

Durante las próximas dos semanas anotarán el número de bombillas encendidas en los cuatro principales periodos de clase (momentos en los que no suele haber gente en los pasillos):
- de 9 a 10 horas.
- de 10 a 11 horas.
- de 11 a 12 horas.
- de 12:30 a 13:30 horas.

Como datos curiosos, también sabrán cuánto gasta una bombilla fluorescente encendida durante un día entero, un mes y... hasta una año.

Todos estos datos de consumo y gasto los sabrán en kilovatios (Kw) y en euros (€).


4. CONSUMO GENERAL DEL COLEGIO

Gracias al contador de consumo eléctrico,  instalado en el cuadro de luces, podremos comprobar el consumo eléctrico que se hace en el colegio. Podremos verlo por horas, por días, por semanas,...

Estos datos se recogerán en diferentes gráficas que trabajaremos con el ordenador.

Serán unos datos muy interesantes para analizar el consumo y buscar soluciones para reducirlo.


5. TEMPERATURAS DE LAS AULAS

Utilizando los termómetros, los alumnos/as comprobarán, durante las dos próximas semanas, los grados que hay las aulas a lo largo de tres momentos del día:

- 9 horas: entrada al colegio.
- 12 horas: salida al recreo.
- 14 horas: salida del colegio.

Lo harán en 4 aulas de referencia (2 en la zona de sol y 2 en la zona de sombra).

Los datos obtenidos serán grados centíogrados (ºC).


6. SENSACIÓN TÉRMICA

Los alumnos/as más mayores han elaborado una encuesta con varias preguntas sobre la sensación térmica que tienen los alumnos/as del colegio. Quieren saber si pasan mucho calor o algo de frío durante las clases.

Durante algunos recreos realizarán entrevistas en el patio a los demás niños y niñas del cole

Después elaborarán varios gráficos reflejando los datos obtenidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario